¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido?

4 participantes

Ir abajo

¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido? Empty ¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido?

Mensaje  Administrador Mar 27 Mayo 2008, 10:08 pm

¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido, basados en los temas ambientales y socio-económicos existentes entre la comunidad local y el área silvestre protegida?.

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 10
Edad : 48
Localización : Administrador del foro
Fecha de inscripción : 07/05/2008

https://alacalufes.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido? Empty Aportando a la Discusion

Mensaje  Gonzalo Cisternas Lopez Miér 28 Mayo 2008, 12:45 pm

En relación a este tema, me parece que debemos aunar los esfuerzos para que en primer lugar podamos sociabilizar con la comunidad nuestro principal objetivo que es :"LA CONSERVACION"

Luego de sociabilizar nuestra mision, entramos al area técnica : en donde debemos establecer la linea de base de los recursos naturales que posee la reserva y el estado de conservacion en el que se encuantran actualmente. No debemos olvidar que existen varias actividades que se desarollan amparadas en la "ILEGALIDAD" : Tala de ciprés, caza de fauna, actividades turisticas : navegaciones, expediciones, por nombrar las mas relevantes.

En este punto es importante establecer en forma clara ¿ cuales son las atribuciones y respaldos legales ? que CONAF y sus funcionarios tienen en el ambito de los aspectos juridiccionales de borde costero en zonas de canales y archipielagos.

Gonzalo Cisternas Lopez

Cantidad de envíos : 1
Localización : Guardaparque - Parque Nacional Torres del Paine
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido? Empty Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido, basados en los temas ambientales y socio-económicos existentes entre la comunidad local y el área silvestre protegida?.

Mensaje  Erwin Domínguez Mar 03 Jun 2008, 4:44 pm

Pienso que las principales preocupaciones son: 1) Delimitar espacialmente el área (conocer los límites exactos de la reserva) para ello se hace necesario adquirir imágenes satelitales de alta resolución, 2) Luego identificar espacialmente las zonas de uso actual donde se realizan actividades extractivas (e.g., pesca, extracción de caliza, ciprés, etc.), 3) Solicitar a la autoridad marítima, las rutas comerciales y las zonas de pesca artesanal e industrial, 4) Simultáneamente, se debería realizar un taller para explicar en que consiste un plan de manejo y sus implicancias dirigido a todos los actores y líderes de opinión que están actualmente desarrollando alguna actividad dentro del área protegida (comercial, científica, entre otras) logrando de esta manera sociabilizar a la comunidad, generando un espacio de participación ciudadana, 5) Posteriormente, con la información generada se debería elaborar un modelo de zonificación de “tipo preliminar”, identificando las zonas de uso actual y potencial, 6) identificada las zonas de uso se debería realizar una línea base, que incluya la flora y fauna terrestre y marina, el paisaje, el turismo, etc, lo importante es que la línea base, se realice in situ y que no sea un “copy page” de informe añejos del siglo pasado ya obsoletos, como se acostumbra realizar.

Erwin Domínguez

Cantidad de envíos : 1
Edad : 54
Localización : Centro de Estudios del Cuaternario - Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido? Empty Re: ¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido?

Mensaje  Patricio Frias Miér 04 Jun 2008, 2:21 am

Conocer el area, crear un plan e itinerario de exploración contínua en los lugares de mayor acceso para conocer en terreno las virtudes y limitantes, asentar una base de operación conjunta con los actores productivos de estas areas, informar a la comunidad de esta nueva alternativa de desarrollo productivo y sus futuros usos, fiscalizar el debido uso de estas areas protegidas, disminuir al máximo el area de acción en la explotación de recursos naturales para no provocar un desiquilibrio en el habitat, regular el transito de los visitantes,disponer de medios de transporte terrestre como marítimo para hacer un trabajo de fiscalización sistemática, presentar un proyecto de accesos y salidas estratégicas en caso de urgencias, disponer de un plan de acceso aereo en caso de incendios forestales y contar con mayor personal preparado para esta eventual urgencia, instalar una base meteorológica para observar el comportamiento del clima en esas areas para ofrecer al visitante una estadia segura y grata, poner en marcha una campaña de no contaminación en el area con señaletica y disposición de zonas adecuadas para el uso turistico, incentivar a los ciudadanos de la provincia para presentar proyectos de inovación en el area con visión estratégica y de intercambio cultural ya que la cultura es un bien inmaterial que no produce desechos ni contaminación, es una activo limpio y de gran impacto en el visitante.

Patricio Frias

Cantidad de envíos : 4
Edad : 53
Localización : Patagonia 902 - Puerto Natales
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://www.patagoniaemergente.cl

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido? Empty Trabajo en varios frentes...

Mensaje  Administrador Lun 09 Jun 2008, 12:04 pm

Efectivamente, como plantea Erwin Dominguez, resulta importante el trabajo en la etapa de Línea Base, es por ello que representa una etapa específica dentro de la metodología que estamos usando para la elaboración del plan de manejo, y que queremos abordar la participación pública en otro foro más adelante. Producto de la necesidad de dar respuestas con este trabajo en el más breve plazo, nos encontramos avanzando en varios frentes, o en varias etapas del plan de manejo, Sin embargo estamos trabajando muy fuerte, preparando cartografía base y temática con la información disponible, a una escala de detalle en función de lo extenso del territorio a planificar, aunque con los énfasis en aquellos sectores que lo ameriten, por ejemplo, en función de la presión de uso actual.

Próximamente nos interesará obtener sus impresiones respecto de la Zona de Influencia Ecológica del área de estudio, recordemos que incluye la parte Sur del PN Bernardo´O´Higgins, por lo que desde ya vayan pensando que criterios debieran tomarse y hasta donde pudiera llegar físicamente en el mapa. bounce

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 10
Edad : 48
Localización : Administrador del foro
Fecha de inscripción : 07/05/2008

https://alacalufes.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido? Empty Re: ¿Cuáles son a su juicio las principales preocupaciones que debiera enfrentar CONAF en este territorio protegido?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.