¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A modo de conclusión...

4 participantes

Ir abajo

A modo de conclusión... Empty A modo de conclusión...

Mensaje  Administrador Mar 03 Jun 2008, 3:57 pm

Luego de algunas semanas de intercambiar opiniones con los participantes de este foro, asoman las primeras luces respecto de los principales aspectos que están "condicionando" el manejo de esta área silvestre protegida del Estado. A continuación aparecen las más destacadas, sin embargo si crees que falta alguna relevante, por favor indícanos:

• Condición muy poco intervenida y aislada de la mayoría de las áreas.
• Acceso sólo marítimo en su mayoría.
• No dispone de personal de guardaparques.
• En trámite, la declaratoria de parte de su superficie como Sitio del Patrimonio Mundial Natural
• Desconocimiento de las facultades legales de CONAF en el territorio marítimo de fiordos y canales del área protegida.
• Usos tradicionales del territorio no del todo regulados, sobre borde costero, pesca artesanal, extracción menor de ciprés, turismo ilegal, acuicultura, ganado bagual, etc.
• Su categoría permite aprovechamiento racional de sus recursos naturales mediante planes de aprovechamiento, por ejemplo de madera, pesca, entre otros recursos.
• Zonificación en proceso del borde costero regional por Comisión del Borde Costero.
• Deseos de participación de la comunidad local.
• Bajo nivel de conocimiento línea base biofísica de la reserva.
• Efecto incierto de la plaga “cinara” en los bosques de ciprés. Yá en Natales
• Presencia de poblaciones de una especie de fauna en peligro de extinción (huemul)
• Asentamientos humanos ilegales al interior del área protegida, ligados a actividades productivas de los recursos marinos
• Procesos geomorfológicos ligados al fenómeno de retroceso de los glaciares del campo de hielo sur, presentes en el área protegida
• Presencia de vestigios arqueológicos y paleontológicos en el área protegida
• Existencia de iniciativas de conexión terrestre de parte de Obras Públicas

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 10
Edad : 48
Localización : Administrador del foro
Fecha de inscripción : 07/05/2008

https://alacalufes.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

A modo de conclusión... Empty Re: A modo de conclusión...

Mensaje  Patricio Frias Miér 04 Jun 2008, 3:04 am

Crear un nuevo modelo de acción en el area que sea integradora, basada principalmente en la incorporación de nuevas ideas de como interactuar con este recurso en sus diversos usos e incentivar el poblamiento que será inevitable pero controlado del area costera de la península Antonio Varas por el golfo Montt con un proposito turístico para tener un mejor y placentero acercamiento estratégico a las areas de mayor protección y reserva, esto ofrecería otro tipo de turismo basado en la atención, servicios, entretención, mística y la interacción de la gente y los visitantes creando muchas fuentes de empleo para los habitantes de Natales, debo insistir en que el turismo monocromático de elite ya esta un poco obsoleto y debemos pensar en colores y diversidades, asi construiremos un escenario rico en imagenes, vivencias y emociones que darán al visitante deseos de volver a visitar esta zona.

Patricio Frias

Cantidad de envíos : 4
Edad : 53
Localización : Patagonia 902 - Puerto Natales
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://www.patagoniaemergente.cl

Volver arriba Ir abajo

A modo de conclusión... Empty presencia de cinara

Mensaje  Roberto Niculcar Cerda Miér 04 Jun 2008, 1:45 pm

Escribo este correo debido a que en las conclusiones se habla de un "efecto incierto de Cinara cupressi", lo cual no me queda claro, debido a que Cinara tiene dentro de sus hospederos confirmados al ciprés de las guaitecas, y el Alerce entre otras especies.

Por otro lado se menciona su presencia confirmada en Natales, lo cual es efectivo, presentando una dispersión es en el área urbana y en los sectores aledaños a la ciudad.

Tengo entendido que Conaf ha realizado prospecciones en ciprés de las guaitecas, y no han encontrado la presencia de este insecto.

Por otro lado tengo entendido que Conaf (en la declaración de impacto ambiental de la reserva Alacalufes) permite la corta de ciprés en algunos sectores, lo cual es un riesgo potencial si estas personas transportan el insecto desde Natales a estas zonas de conservación. Es por esto que mi inquietud es sobre el monitoreo a realizar sobre estas especies para determinar la presencia de este insecto en estas zonas de conservación.

Roberto Niculcar Cerda

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 04/06/2008

Volver arriba Ir abajo

A modo de conclusión... Empty riesgo de dispersión de insecto que ataca al ciprés de las guaitecas.

Mensaje  Administrador Lun 09 Jun 2008, 11:36 am

Efectivamente Roberto Niculcar, el riesgo de dispersión del insecto Cinara sobre los bosques de ciprés de las guaitecas presentes en la reserva nacional en cuestión, es bastante, pero no unicamente por la actividad de corta de ciprés que se hace bajo plan de manejo (amparado por el Decreto Ley 701/74), sino que más importante aún por el uso en general que se hace del borde costero por quienes viven de los recursos marinos de esta área silvestre protegida. De esta forma esta latente el riesgo de dispersión, contituyéndose este un problema a enfrentar por el plan de manejo en elaboración de esta área silvestre. Rolling Eyes

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 10
Edad : 48
Localización : Administrador del foro
Fecha de inscripción : 07/05/2008

https://alacalufes.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

A modo de conclusión... Empty PM Reserva Alacalufes

Mensaje  Fernando Capellán Z. Lun 28 Jul 2008, 1:42 pm

Si el foro no a concluido aún, creo que se deben estimar algunos factores:

- La posibilidad de identificar áreas de desarrollo urbano pequeñas (para colonos), establecer y definir en que lugares sería posible desarrollar puntos de conectividad. Hay que recordar que a futuro se unirá el territorio con la carretera Austral y que al parecer su trazado contempla la Reserva Alacalufes.

- Existe un trazado teórico de senderos de Chile que contempla el paso por la Reserva Alacalufes, sería muy apropiado evaluar o considerar su factivilidad a priori o incluirlo en el PM.

- Considerando que las Reservas del estado son suceptibles de ser utilizadas, sería posible establecer o definir que áreas pueden ser afectas a manejo (forestal, hídrico etc.), sin alterar de manera significativa el patrimonio de la Reserva.

Gracias!

Fernando Capellán Z.

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

A modo de conclusión... Empty Re: A modo de conclusión...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.